Todas las empresas disponen de procesos digitalizados e informatizados; la cuestión es si, en la actualidad, son acordes respecto al rendimiento, seguridad y productividad que necesitan. La respuesta suele ser tibia en la mayoría de los casos.
En los tres últimos años se han acelerado cambios que han consolidado tecnologías y tendencias que han pasado de promesa a contundente realidad. La nube es quizá la más paradigmática. Dar respuesta a necesidades donde la movilidad, el acceso a los recursos e información estés donde estés y cuando lo necesites; entornos colaborativos para empoderar a los usuarios; la ciberseguridad de extremo a extremo y un largo etcétera, son una incontestable realidad, en muchos casos, porque están disponibles a modo servicio en la nube.
Pero esta disponibilidad es solo una parte de la ecuación. En ocasiones la palabra nube o cloud genera imágenes mentales asociadas a la facilidad, a los servicios gratuitos, etc. Imágenes que distorsionan y devalúan la realidad y que nos lleva a una seria perdida de opciones. En cualquier proyecto de digitalización o modernización los proyectos o alternativas cloud deberían estar encima de la mesa como una opción a tomar en consideración y como una alternativa de alto valor añadido. Eso si, asumiendo un grado de complejidad considerable y creciente dependiendo el tipo de de proyecto o servicio a suministrar. Deberíamos tener en cuenta que, por ejemplo, AWS dispone de más de 175 servicios y Azure otros tantos o más. Además, emerge con fuerza un nuevo concepto que se denomina multinube. ¿Por qué no combinar y enriquecer servicios entre plataformas? ¿Cómo evitar tener todos los huevos en la misma nube para evitar dependencias? ¿Cómo aceleramos y afianzamos las interacciones entre diferentes nubes? En estos casos, el grado de conocimientos, especialización y acompañamiento de una empresa como K35 es fundamental.
A inicios del 2021 K35 puso en marcha las acciones derivadas de un plan estratégico en el que los servicios cloud debían alcanzar, progresivamente, mayor peso especifico dentro del abanico de soluciones de la empresa para ser una de las actividades principales en 5 años. Para ello, desplegamos procesos de formación, certificación y laboratorios que, junto a una creciente demanda de acompañamiento a clientes y colaboradores, hemos llevado a cabo todo un abanico de trabajos y proyectos que nos ha permitido tomar impulso para ir un paso más allá y conseguir, en 2023, el hito de formar parte de la red de partners de Microsoft Azure, Amazon AWS y Google Cloud entre otras. Algo al alcance de muy pocos.
Migraciones de aplicaciones con soluciones server-less, despliegues de infraestructuras cloud, soluciones de ciberseguridad como servicio, plataformas colaborativas multi-dispositivo, protección de datos continua, soluciones Ciber Recovery y backups inmutables, Edge Computing, soluciones multi-cloud, archivado persistente de datos, gestión de identidades, explotación de datos con machine learning, IA y supercomputación… Un largo etcétera de proyectos llevados a cabo que nos posiciona como una de las empresas de referencia en el País Vasco y Navarra en el asesoramiento y despliegue de proyectos cloud y multi-cloud, así como una de las pocas empresas TI capaces de proponer soluciones únicas o combinadas entre las plataformas líderes como Azure, AWS y Google Cloud.
Este es un importante hito para nosotros y nuestros clientes; un necesario viaje hacia la modernización de las empresas en un entorno complejo y acelerado, pero con nuevas alternativas, grandes oportunidades de mejoras e importantes grados de innovación.