acceso servicios +34 943 26 05 67

Los sistemas Hiperconvergentes combinan el cómputo, el almacenamiento central y las redes en una única solución altamente virtualizada. 

Hiperconvergencia 

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria Navarra. Compuesta por más de 50 personas dispone de una amplia oferta de servicios y formación para empresas, siendo un importante polo de innovación en tecnología y gestión de empresas.  

AIN es muy intensa en el uso de las TI en sus procesos y siempre han exigido soluciones sólidas de fabricantes líderes y con el apoyo de partners especialistas que garanticen el máximo rendimiento y productividad. Debido al crecimiento de los últimos años, AIN necesitaba reestructurar y modernizar su infraestructura para alcanzar a gestionar el activo digital con avanzadas técnicas. Por otra parte, los servidores y los sistemas de almacenamiento habían superado la vida útil y no contaban con el soporte de fabricante, lo que suponía un serio riesgo contra la disponibilidad de la información. Al mismo tiempo, exigían garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y, entre otras cosas, plantearon requerimientos para que el sistema de Backup evolucionara a uno con arquitectura 3-2-1 con funciones de recuperación de desastres en Cloud. Tras definir las premisas y convocar a varias compañías de servicios TI, la asociación realizo una exigente selección de proyectos en la cual, K35, consiguió la mejor valoración técnica y económica; considerando la solución Hiperconvergente de DELL Technologies y los servicios de seguridad y gestión TI de K35, para garantizar resultados duraderos, como la mejor propuesta de valor. 

Un caso de éxito de evolución hacia la hiperconvergencia 

Jon Bengoetxea, CEO de K35, explica por qué la propuesta de K35 era la mejor opción: Partimos con la ventaja de proveer la mejor solución de hiperconvergencia del mercado con DELL Technologies. Teníamos claro que no se trataba de proponer un sucedáneo, como ocurre en tantas ocasiones, sino de una verdadera solución que aunara tecnología y conocimiento en forma de servicios. Con la hiperconvergencia conseguimos que la virtualización del almacenamiento, el networking y la computación estuvieran verdaderamente integrados de principio a fin, aprovechando la capacidad de gestión desde una única consola central. Todo ello acompañado de los beneficios de una mayor protección de datos, escalabilidad, flexibilidad, eficiencia en las operaciones y replicación para casos de contingencia”. Pero además del qué y el por qué es de vital importancia el cómo, y en este sentido Jon Bengoetxea subraya el esfuerzo realizado en combinar la mejor tecnología con los mejores equipos especializados, con el respaldo de una estructura bien engrasada en procedimientos y añadía: No basta con tener los mejores ingredientes: hay que saber cocinarlos, presentarlos y además tiene que estar rico. A veces nos enrocamos en la propuesta tecnológica y el cómo “lo vamos a cocinar” pasa a un segundo plano. Un caso de éxito como el de AIN es posible sólo cuando pones el qué y el cómo al mismo nivel. Los procesos de instalación y migración no son tarea sencilla; la migración al nuevo entorno se ha llevado a cabo de forma no disruptiva, evitando la necesidad de apagar los sistemas y máquinas virtuales que estaban en funcionamiento, por lo que en ningún momento se ha visto afectada la actividad de los usuarios. Además, durante la ejecución del proyecto, era necesario afrontar otros retos como la migración y consolidación de los datos de diferentes orígenes; la optimización de las máquinas virtuales para extraer el máximo provecho de la nueva solución y lograr la disponibilidad de un sistema totalmente integrado con el entorno VMware existente que permitiera las funciones de Failover y Failback. Todo ello, insisto, sin afectar a la producción y actividad de la empresa.

Tecnológicamente hablando, la capacidad y el alcance de la hiperconvergencia está varios pasos por delante de la competencia. Tal y como Jon puntualiza Es la mejor infraestructura paro entornos virtualizados por una simple razón, está diseñado por DELL con Vmware y para Vmware.

 

Resumen del problema

  • La infraestructura TI requería más rendimiento, seguridad y efectividad para soportar el crecimiento presente y futuro. 
  • La infraestructura tenía que ser capaz de escalar rápido para soportar más crecimiento. 
  • La gestión y la operativa de la infraestructura debe ser lo más simple y sencilla posible. 
  • El sistema debía cumplir con los máximos requerimientos para garantizar la disponibilidad del dato. 
  • La nueva infraestructura debía ser capaz de albergar las máquinas del antiguo CPD. 
  • Los volúmenes de datos requerían tecnologías que soportaran métodos de deduplicación avanzadas. 

Solución de K35

  • Solución Hiperconvergente de DELL Technologies 
  • Alta disponibilidad convergente en almacenamiento, computación y comunicaciones. 
  • Escalabilidad superior y rendimiento mejorado de extremo a extremo. 
  • Ahorro en costes operativos y de energía. 
  • Gestión unificada de la red y el almacenamiento. 
  • Metodología K35 para implantación no disruptiva.