acceso servicios +34 943 26 05 67

Ya han pasado más de tres meses desde que el alpinista agencia de matrimonio en santurtzi Alex Txikon se despidió en el aeropuerto de Loiu para dar comienzo a su aventura del club de solteros de ciudad lineal K2 invernal. Es la segunda montaña más alta de La Tierra, conocida como “el último gran reto invernal del Himalaya”. Nunca nadie ha logrado hacer cumbre en invierno tras cinco intentos fallidos.

Después de un largo viaje y tras establecer su campamento base a 5.000 metros por debajo de los -25º, Alex y su gran equipo de escaladores nepalíes, españoles y polacos se pusieron en marcha para tratar de llegar a la cima. Las nefastas condiciones meteorológicas y la enorme dificultad que brindaba la montaña en pleno invierno no les permitieron seguir más allá de los 7.050 metros, donde soportaron santander citas mujeres vientos de más de 100 km/h y temperaturas heladoras. Tras sopesar las escasas posibilidades, Txikon y su equipo decidieron dar por finalizada la expedición.

A pesar de haberse dedicado con todas sus fuerzas y con todo nuestro apoyo tecnológico, “las condiciones climatológicas no han sido las adecuadas”. Desde K35 hemos vuelto a testar la última tecnología en las condiciones más extremas, a la vez que facilitábamos a Alex su geolocalización permanente para que el mayor número de personas le pudieran seguir en tiempo real y asegurar también su seguridad en caso de problemas.

De camino al K2, Alex Txikon y su equipo han cruzado Nepal, China, Pakistan y La India, visitando lugares como el Taj Majal o el Golden Temple. Han llevado a cabo dos proyectos científicos de primer orden: el proyecto interdisciplinar BALELUR, liderado por el Basque Centre for Climate Research para estudiar el efecto del cambio climático sobre el valle del glaciar Baltoro, y K2-Xtreme Genetics Project, estudio pionero de investigación sobre la falta de oxígeno en condiciones invernales extremas. Decidieron participar en la búsqueda de Nardi y Ballard, dos alpinistas desaparecidos en su ascensión al Nanga Parbat (8.125 m). Después de varios días de búsqueda, el equipo consiguió avistar dos siluetas a 5.900 metros de altura. Posteriormente se confirmó que pertenecían a los cuerpos de los desaparecidos alpinistas.

Después de su expedición, tuvimos la suerte de recibir su visita en nuestras oficinas, donde nos pudo contar de primera mano su aventura en las montañas. Estamos orgullosos de poder ser el proveedor tecnológico de su equipo y de poder testar nuestra tecnología en las condiciones más extremas y en proyectos de tal calibre y ambición. Aunque Alex Txikon se haya quedado a las puertas de coronar la cumbre, no cuenta el descenso del K2 como un fracaso. “En el alpinismo el éxito es llegar a casa”, nos dijo, recalcando siempre lo fundamental y esencial que son el trabajo en equipo y el respeto a la montaña. Alex concluyó su visita con una palabra: “Volveremos”.